Clases

Bebés Niños Horarios Calendario Inscripciones y precios

Nuestras clases tienen una protagonista absoluta: la música. Y varios actores maravillosos que giran alrededor de ella: el juego, la alegría, la comunicación, los momentos mágicos en familia, el movimiento, las caritas de asombro y conexión, etc.

Las clases se realizan en grupo y están enfocadas siempre a la audición y el movimiento. En cualquier etapa y edad. El juego es un elemento fundamental en ellas que nos permite ofrecer muchos contenidos musicales sin que la atención de los más pequeños decaiga. Este aspecto refuerza asimismo la idea de que el contacto con la música sea siempre alegre. Se trata de clases semanales de aproximadamente 45 minutos de duración en las que tratamos de crear el clima musical que permita a los niños aprender el lenguaje de la música.


Las clases mezclan una gran variedad de actividades y juegos con los que se potencian tres aspectos: la escucha (de una gran variedad de modos y métricas musicales para favorecer la discriminación en el oído y mejorar el entendimiento musical del niño), el movimiento (empleando los cuatro elementos que Gordon tomó de Rudolf Laban: tempo, peso, espacio y fluidez), y la interacción (a través de patrones tonales y rítmicos que van generando un rico vocabulario.

El uso de materiales varía entre la etapa de Bebés (0-3) y Niños (3-6). En cualquier caso, los principales materiales con los que se desarrolla una clase según Gordon son el cuerpo y la voz. No obstante, solemos utilizar instrumentos de pequeña percusión (huevos sonoros, panderos) y materiales adaptados a este tipo de actividades (saquitos de psicomotricidad, pañuelos de nylon, pelotas blandas, cintas cooperativas, etc.).


Cuando Gordon diseña este tipo de clases lo hace pensando en cubrir el hueco que habitualmente se queda vacío en los hogares en lo que se refiere a enseñanza musical. Todos aprendemos nuestro lenguaje materno de forma natural, informal… sin necesidad de que nuestros padres sean profesores de Lengua. Simplemente lo hacemos por la continua y prolongada exposición al idioma, que más tarde se convertirá en interacción, asimilación e improvisación. Nuestro cerebro aprende la música de la misma forma, sólo que, por desgracia, no es tan frecuente contar con buenos, ricos y variados modelos musicales en nuestras casas.


En Musicabalú abarcamos la etapa de 0 a 6 años, la «gran olvidada» tradicionalmente en lo que a educación musical se refiere. Dentro de la MLT de Gordon, esta etapa se corresponde con la de Audición preparatoria y supone una guía informal que proporciona una base profunda y adecuada para todo el desarrollo musical y cognitivo posterior.


Nuestras clases semanales ofrecen un entorno musical rico y variado con el que pretendemos que los niños vayan contactando alegremente y en familia con la música. Esta enorme estimulación prolongada en el tiempo es la que llevará a los niños a un conocimiento cada vez más profundo del lenguaje de la música, desde un contacto feliz con ella y profundamente respetuoso con el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Scroll hacia arriba