Musicabalú

Gordon y la MLT Nuestro equipo ¿Dónde estamos?

Musicabalú es un proyecto afincado en Murcia, creado y dirigido por Javier Muñoz y que ofrece una Enseñanza Musical basada en la Music Learning Theory de Edwin Gordon.

Aprender música significa desarrollar la musicalidad innata con la que todos venimos a este mundo, que es similar a la capacidad lingüística con la que nacemos.

Pero esta musicalidad no se desarrolla si no recibe la estimulación adecuada (al igual que nuestra capacidad lingüística resultaría muy pobre si apenas escuchásemos a nuestro entorno comunicarse en nuestro idioma durante los primeros años de vida). Por eso, cuanto antes se desarrolle esta capacidad musical innata, más se potenciará esta parte importante de la esencia humana y mayores serán los cambios que se produzcan en el cerebro de la persona, cuya plasticidad ante la experiencia musical resulta especialmente grande en los 3 primeros años de vida. Siguiendo esto, nuestro proyecto consta de 4 grandes pilares:


Clases

En ellas pretendemos:

  • Abordar la enseñanza musical en la etapa de 0 a 6 años, sin duda la más importante desde el punto de vista de la capacidad de aprendizaje del cerebro, desde una perspectiva completamente vivencial y respetuosa con el niño, pero también apoyada por una completa teoría que nos guía perfectamente hacia el conocimiento de este maravilloso lenguaje.
  • Favorecer un aprendizaje desde el oído y el movimiento que resultará más efectivo y beneficioso cuanto antes comience a desarrollarse.
  • Ofrecer clases grupales y, al menos hasta los 3 años de edad, con acompañamiento de uno de los progenitores. En ellas nos apoyamos en el juego y el movimiento mientras, poco a poco, aprendemos a comunicarnos musicalmente en todos los modos y métricas que ofrece la música. Creamos así un contacto feliz con este arte a la vez que los niños aprenden el lenguaje de la música como harían con cualquier idioma: escuchando, imitando, comunicándose e improvisando.
  • Alcanzar un objetivo básico que no es el de crear músicos profesionales, sino el de enriquecer la vida de cada niño mediante un contacto temprano y alegre con la música.
  • Que la secuencia del proceso de aprendizaje no la marque el profesor, quien funciona más bien como guía, sino el propio alumno. Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto y es esencial respetarlo.
  • Que la música sea escuchada, sentida, interiorizada y comprendida.

Formación

Creemos firmemente que si los niños contactaran con más y mejores modelos musicales a lo largo de sus primeros años, su vida se enriquecería exponencialmente.

Nuestra experiencia también nos confirma que muchas educadoras y educadores que trabajan con la primera infancia, sean músicos o no, querrían utilizar de alguna forma la música en el aula pero se encuentran sin las herramientas necesarias para hacerlo con cierta seguridad y naturalidad.

En general, vivimos en una sociedad en la que cada vez se canta menos «en persona» (y entre personas) y lo que se canta y escucha es cada vez más parecido, menos variado musicalmente (con un predominio del modo mayor y el ritmo doble cada vez más aplastante).

Siendo así las cosas, resulta muy frecuente que un niño crezca sin entrar en contacto con buenos modelos de musicalidad, con personas que utilicen su voz de cantar bien afinada y coordinada con un movimiento relajado y fluido… y mucho menos, con personas que canten un repertorio rico y variado en cuanto a modos y métricas se refiere.

Por todo esto, hemos diseñado unas formaciones dirigidas a cualquier persona que trabaje con niños y quiera comprobar los beneficios que tiene enriquecer con música su día a día. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas prácticas para mejorar la musicalidad de cada persona de manera que, independientemente del nivel musical con que se cuente, pueda convertirse en un modelo más musical para los niños y aportarles un enriquecimiento muy beneficioso desde el entendimiento de cómo aprendemos música.

Nuestra música

Nuestras propias grabaciones surgen de la confluencia de una de nuestras mayores pasiones (la creación y composición), con una carencia instalada en nuestros días (la ausencia casi total de grabaciones dirigidas a niños que sean ricas, variadas y que pongan su atención en la música, y no en la letra).

Una de las cosas más enriquecedoras (y afortunadamente extendidas) que hacen muchas madres con sus bebés es cantarles mientras duermen, mientras comen o mientras se bañan. Pero, quizá por herencia cultural, siempre hemos aceptado la idea de que a los bebés hay que cantarles canciones muy facilitas basadas en el texto, de esas que cuentan una historia, o que generan una especie de coreografía con movimientos rara vez fluidos y continuos. Y aunque en estas ocasiones se está produciendo una comunicación musical bonita, se está desaprovechando la enorme capacidad del cerebro de un bebé para desarrollarse musicalmente. Es, literalmente, como si a un genio le negásemos el aprendizaje de un idioma que le va a potenciar todo su desarrollo posterior.

Tal y como afirma Gordon, los niños deben escuchar música en directo, música en la que hay una comunicación entre quien canta y quien escucha, para propiciar el aprendizaje de la música. Sin embargo, esto no significa que no puedan beneficiarse de escuchar música grabada siempre que sea rica, variada y de calidad.

Fruto de estas reflexiones, y con mucha humildad y respeto hacia cualquier otra propuesta, hemos creado un canal de música gratuita con canciones y recitados variados en modos y métricas. La escucha de estas grabaciones en ningún caso pretende sustituir la exposición semanal a la música «en directo» que, por ejemplo, ofrecemos en nuestras clases. Pero consideramos que puede resultar muy útil para crear en casa un ambiente musical rico y estimulante; para que mamás y papás puedan escuchar con repetición y variedad un repertorio que, además, puedan utilizar en su día a día con sus hijos.

Conciertos

Para nosotros resulta un paso totalmente lógico y apasionante. No hay nada como la música en directo… y si es variada, rica y bien interpretada, el estímulo para un bebé o un niño puede ser inmejorable.

Por eso, aunando nuestras propias composiciones con nuestra experiencia llevando la música a los más pequeños, surgen estos conciertos tan especiales que plantean otro formato de acercar la música a los bebés. Música interpretada en grupo para enriquecer las experiencias de los niños.


Desde 2019 Musicabalú se presenta como un proyecto amplio y sólido que pretende que cada día más niños, dentro y fuera de la Región, se beneficien de una experiencia musical más completa y enriquecedora en todos los sentidos.

Scroll hacia arriba